Gobierno Nacional

ERSSAN participó en reunión sobre problemática de contaminación del Acuífero Patiño.

Publicado el: Jueves, FEBRERO 2, 2017

El Ing. Harry Guth, Director de Regulación Técnica del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), participó de la reunión convocada por la Comisión Permanente del Congreso, para trabajar sobre las oportunidades y canales de solución a la alta contaminación que afecta actualmente al Acuífero Patiño.

Además el ERSSAN, fueron convocados responsables de las siguientes instituciones: SEAM, SENASA, ESSAP, Universidad Nacional de Asunción y Gobernación de Central.
Resaltaron que existe un equilibrio delicado con relación al balance hídrico que hoy presenta el Acuífero Patiño. 

Además, una creciente contaminación de las aguas subterráneas en cuanto a coliformes fecales, totales, nitritos y nitratos, y una alta conductividad en zonas rivereñas, sobre todo en los Municipios de Limpio y Mariano Roque Alonso, donde la alta salinidad que tiene el agua que se distribuye en esas zonas, pone en riesgo la salud de la población.

En consenso, concluyeron que se necesitan más inversiones en el sector de saneamiento y la posibilidad de ir eliminando los sistemas de abastecimiento de agua cuya fuente son los pozos profundos, en la medida que los estudios del balance hídrico lo permitan, dando en consecuencia alternativas de captación de aguas superficiales.

También que las leyes deben ir condicionadas y atadas a un porcentaje blindado en cada  presupuesto, de manera a invertir en agua y saneamiento. Los prestadores, y/o Municipalidades y Gobernaciones.