Gobierno Nacional

“El no acceso a agua potable es una de las causas de la pobreza”

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 8, 2017
La titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Econ. Cristina Muñoz Ruivo, expuso  sobre la “Situación de la Regulación del Agua Potable y del Saneamiento en Paraguay”, en el Conversatorio sobre “Experiencias de Gestión de Servicios Públicos en Paraguay, Agua; Gestión de Residuos y Gestión Energética”, llevado a cabo en la Planta de Tratamiento de ESSAP S.A ubicada en Viñas Cué. 
El evento fue organizado por la OPACI, con el  objetivo  fortalecer las capacidades de los municipios del país, de acuerdo a los lineamientos transversales señalados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
 
La Presidenta destacó que a partir del año 2013, se han intensificado los trabajos dentro del Plan Anual de Supervisión, realizando inspecciones in situ a los prestadores ubicados en diferentes localidades del territorio nacional, con el objetivo de verificar en campo, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio; cuyos informes respaldatorios de las inspecciones realizadas, obran en el ERSSAN.
 
Señaló que desde que se tienen los Laboratorios Móviles, el ERSSAN puede asistir a prestadores más pequeños con capacitación y apoyo técnico, así como también saber las condiciones del agua que se distribuye a la población y tomar las medidas correctivas.  Al mismo tiempo, dijo que “el no acceso a agua potable es una de las causas de la pobreza ya que incide directamente en la salud de la población”.
 
Finalmente,  subrayó “vamos a seguir con los controles para resguardar la salud de la población”. El ERSSAN tiene la misión de regular la prestación del servicio y velar por la correcta aplicación de las normas, obligaciones y sanciones establecidas en la Ley 1614/2000.