Gobierno Nacional

¿Quienes Somos?

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) es una entidad  dependiente de la Presidencia de la República que funciona desde el año 2000 como resultado de la promulgación de la Ley 1614. Desarrolla actividades administrativas, jurídicas, técnicas y de supervisión para garantizar que los prestadores de agua potable y saneamiento se extiendan a todo el país, provean sus servicios con la calidad y cantidad necesarias, y que su precio sea justo y sostenible.

El ERSSAN tiene como finalidad regular la prestación del servicio, supervisar el nivel de calidad y de eficiencia del servicio, proteger los intereses de la comunidad y de los usuarios, controlar y verificar la correcta aplicación de las disposiciones vigentes en lo que corresponda a su competencia.
 
Los objetivos principales del marco regulatorio son: establecer un sistema normativo que garantice la prestación y la continuidad del servicio; promover la expansión del servicio y mejorar el actual nivel de calidad del agua; regular y proteger los derechos, facultades y atribuciones  y controlar el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios, del titular del servicio, de los prestadores y del Erssan.
 
Otra función que cumple el ente es promover, regular y garantizar la prestación eficiente del servicio existente, y el que se incorporará en el futuro: proteger la salud pública y el medio ambiente, preservar los recursos naturales y racionalizar el uso de los mismos.

Funciones del ERSSAN
 
Función Administradora, que tiene como oficio cumplir y hacer cumplir la ley, la legislación nacional aplicable, los contratos y las demás normas reglamentarias del servicio en continuidad, sustentabilidad, regularidad, calidad, generalidad e igualdad.
 
 
Función Normativa
En este sentido, el Erssan debe establecer un sistema normativo que garantice la prestación y continuidad del servicio de acuerdo con las condiciones esenciales establecidas en el marco regulatorio. Debe promover la expansión del servicio a toda la población, y mejorar los actuales niveles de calidad a fin de situarlos a niveles aceptables de calidad del mismo.
 
Función Reguladora
Dentro de su función reguladora, es obligación del Erssan dictar reglamentos sobre el servicio, a los cuáles se ajustarán el titular, los prestadores, los usuarios y los terceros comprendidos. Especialmente en materias de calidad del servicio, seguridad, reglamentos y procedimientos técnicos, de control y uso de medidores, de conexión, interrupción y reconexión del servicio y acceso a inmuebles de terceros.
 
Función Supervisora
Le permite supervisar y controlar el servicio que reciban los usuarios; controlar todas las conductas y actividades de los prestadores en relación al cumplimiento de las disposiciones del Marco Regulatorio. Es también función supervisar el cumplimiento de  las obligaciones asumidas respecto a las metas de mejoramiento y expansión del servicio por parte de los prestadores. Otra de las ocupaciones supervisoras es controlar el cumplimiento del régimen tarifario por parte de los prestadores, implementando un régimen de sanciones por incumplimiento.