Gobierno Nacional

Regulación Económica

Ley 1614/2000
Artículo 22.- Tasa Retributiva. Créase una tasa retributiva del servicio que establecerá anualmente el ERSSAN, cuyo importe será abonado por los usuarios y percibida a través de los prestadores. Esta tasa será incluida en la facturación individual que se efectué a los usuarios y deberá ser discriminada de acuerdo con las especificaciones que establezca el ERSSAN. La tasa, no podrá superar en ningún caso el 2% (dos por ciento) de cada facturación por el importe retributivo del servicio, excluidos de impuestos, tasas, y contribuciones que afecten la prestación del servicio.
Decreto Regulatorio 18.880/02
Artículo 30.- Tasa Retributiva del Servicio. La Tasa Retributiva del Servicio creada por el artículo 22 de la Ley 1614/2000, se aplicara en adición a la facturación individual de los servicios prestados, reflejándose en la misma factura, como una línea o ítem, claramente identificable.
La tasa retributiva del servicio se aplicara a toda facturación por servicios de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario, que tuvieren tarifas reguladas, cualquiera sea el tamaño, condición o título jurídico de la prestación. El ERSSAN podrá establecer porcentuales diferenciados a tasa retributiva del servicio, según categorías de prestadores.
La tasa retributiva del servicio será un porcentaje de  hasta el dos por ciento (2%) de la facturación individual de los servicios tarifados, incluyendo los consumos presuntos que se determinen, así como de los intereses y recargos moratorios. No quedaran alcanzados por la tasa retributiva del servicio los conceptos tarifarios ocasionales facturados, conexos al servicio de abastecimiento de agua potable o alcantarillado sanitario, tales como: derechos de conexión, desconexión o reconexión, cargos por medidores, y sus accesorios, así como los impuestos, tasa y contribuciones que graven los servicios.
El ERSSAN fijara una vez por año calendario porcentual aplicable, en función de las previsiones presupuestarias que resulten aprobadas, y difundirá dicha determinación, así como  las reglas de implementación  y pago que deben observarlos prestadores, a través de la Gaceta Oficial de la República del Paraguay, durante un lapso de diez (10) días, a partir de la semana siguiente a la fijación respectiva.
Los prestadores depositaran antes del día 10 (diez) de cada mes, en una cuenta bancaria abierta al efecto por el ERSSAN, el íntegro de las sumas percibidas por el concepto, hasta el último día hábil del mes inmediato anterior, cualquiera sea el momento del vencimiento de la facturación individual respectiva, y la modalidad o forma de pago empleada por el usuario.
La no facturación de la tasa retributiva del servicio constituye una violación grave de las obligaciones del prestador, en los términos del artículo 86º inc. C de la Ley Nº1614/2000, sin que ello afecte el crédito del ERSSAN, incluidos los recargos derivados de la mora.
La no integración de la tasa retributiva del  servicio a través de la acreditación mensual correspondiente, dará automáticamente origen a la obligación adicional de pago de los intereses corridos desde el momento del respectivo devengamiento, a una equivalente a la que se regule para la mora de los usuarios en el pago de las facturas de servicios.
La mora en la integración de la tasa retributiva del servicio configura así mismo, la infracción prevista en el artículo 84º inc. A) de la Ley 1614/2000.

Cta.Cte.Bco Itau Nº 000-42550/6                 Cta.Cte.BNF Nº 00-00-819705/1                   Cta.Cte.Bco Familiar 01-05187891